Según un estudio de NTT DATA el 40% de las empresas en LATAM utilizan Inteligencia Artificial | NTT DATA

mi., 04 mayo 2022

Según un estudio de NTT DATA el 40% de las empresas en LATAM utilizan Inteligencia Artificial


La consultora multinacional de negocios del grupo NTT DATA, en colaboración con MIT Technology Review en español, presentó la segunda edición de un estudio sobre el estado de maduración en la implementación de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica.

 

No cabe duda de que la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una de las tecnologías de mayor interés en la actualidad. Hoy en día, en todos los continentes, la evolución de su uso en las propuestas de negocios está realizando cambios trascendentales. En este sentido, NTT DATA junto al MIT, una vez más, realizaron una impactante investigación que recoge información sobre el estado actual, los principales retos y el estado de madurez de la IA en empresas de Latinoamérica, entre ellas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en 2021 y apunta a las posibilidades de esta tecnología para los negocios en la región.

“La Inteligencia Artificial en América Latina 2021”, es un estudio donde han participado 70 encuestados de países de LATAM, de los cuales el 69% acentúa la relevancia de la IA y apuntan a su uso como palanca revolucionaria en sus organizaciones, dejando a la luz un avance en la adopción en la región de esta tecnología, con respecto a la edición anterior.

“La Inteligencia Artificial ha llegado para resolver problemas de negocio que hasta hace unos años no se resolvían con Tecnología. Las empresas están encontrando la oportunidad de ser más competitivas, a través de soluciones alcanzables y más sencillas de lo que imaginamos”, afirma Lina Bello, Directora Data & Analytics de NTT DATA Colombia

La evolución en el desarrollo de la IA en Latinoamérica

Como puntos a destacar del estudio, pudo observarse que:

 

● El 40% de las empresas utilizan esta tecnología hace entre uno y tres años

● Se enfocan al desarrollo de proyectos y pilotos.

● El 16% tiene previsto comenzar a aplicarla el año que viene

● Un 14% ha empezado a implementarla durante el 2021.

● El 50% de las empresas encuestadas cuenta con un equipo o área como responsable de impulsar las iniciativas de IA.

● En aquellas sin una asignación de roles clara, es el CEO quien se ocupa del mando de las decisiones


Beneficios y retos de su aplicación

Los encuestados han calificado el incremento de la productividad un 68,6% como el principal beneficio, con un 57% la satisfacción del cliente como ventaja sumamente valorada, debido a que las empresas tienen un gran interés en mejorar la experiencia del cliente a través de la IA. Otro beneficio destacado es el incremento en las ventas que han experimentado las compañías latinoamericanas con el uso de la IA, con una representación del 54,3%, en operaciones, con un 41,5%, la optimización de procesos operativos es el cuarto beneficio percibido, al que le siguen el análisis de patrones y la realización de predicciones, ambos con un 22,8%.

Sin embargo, uno de los retos más grande según el 50% de las empresas encuestadas, es la recopilación de los datos. Issues que hoy está poniendo un freno a la aplicación de la IA, no solo en América Latina, sino en el mundo.

Reflexiones y desafíos sobre futuro en la IA

Hay dos temas que surgieron en esta segunda edición del estudio el cual remarcó como cuestiones a reflexionar y tratar para el futuro y evolución de la aplicación de la IA en la Región y el resto del mundo.

El primero es la ética en el uso de la IA. Las empresas latinoamericanas han afirmado estar más preocupadas por cuestiones de protección de datos y también por la ética de la IA. Sin embargo, Lina reflexiona “La IA, como todas las soluciones tecnológicas basadas en datos, exige prudencia en su aplicación. Es necesario saber reconocer los límites del uso de los datos en el marco legal de cada geografía, sin invadir la privacidad de las personas. Es nuestra responsabilidad como habilitadores de este tipo de soluciones, plantear escenarios viables y éticos que nos permitan usar la IA para para mejorar la experiencia de los clientes y colaboradores, respetando la autonomía humana y la transparencia.”

El segundo punto es pensar cómo aplicar la IA de manera estructural y cómo seremos capaces de implementarla a escala. Entender cómo industrializar este recurso será el futuro para optimizar y explotar esta tecnología, que sigue creciendo. Algunas compañías ya empiezan a pensar en cómo implementar MLOps, ModelOps y otras metodologías de trabajo para acelerar la implementación de la IA.


¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros.

Contacta