Estrategias ESG: clave para el futuro de una sociedad sustentable. | NTT DATA

ma., 20 septiembre 2022

Estrategias ESG: clave para el futuro de una sociedad sustentable.

Implementar estrategias ESG en los negocios es fundamental para construir un futuro más sostenible. Las acciones que se lleven a cabo hoy impactarán el desarrollo de la sociedad en los años siguientes, por lo que se ha vuelto primordial abordar criterios en materia ambiental, social y de gobierno corporativo en las organizaciones, desde un enfoque integral y holístico.

Criterios ESG

En el contexto actual, ESG es un aspecto estratégico que tiene que estar en el centro de las compañías, las palancas que creemos que deberán activarse dentro de cada uno de los elementos E, S y G para transformar las empresas son entre otros:

Aspectos ambientales (Environmental, E), incluyendo temas como protección de la biodiversidad o la deforestación, objetivos net zero, la reducción de emisiones, uso de fuentes renovables, combustibles de bajas emisiones, nuevos vectores energéticos como el hidrógeno etc, tratando de tomar decisiones teniendo en cuenta la relación de las actividades de las empresas en el medio ambiente y el cambio climático.

Aspectos sociales (Social, S). Tradicionalmente habían ocupado un peso menor en comparación con el criterio E, sin embargo, el COVID ha aumentado la relevancia de este bloque debido a la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, tales como las nuevas formas de trabajar, a través de modelos híbridos (remoto-presenciales) que se adapten a las necesidades de los trabajadores, la equidad y diversidad de género o la inclusión de las comunidades locales en la toma de decisiones.

Aspectos de gobierno corporativo (Governance, G), donde la toma de decisiones de los accionistas, el consejo de administración y el equipo ejecutivo de las empresas, tienen un impacto cada vez mayor sobre todo el ecosistema (inversores, empleados, clientes, comunidad) y por tanto se analiza la importancia de la transparencia, la ética, estructuras de consejos de administración que incluyan la diversidad o medidas anticorrupción y fraude entre otros.

ESG va más allá de una serie de pasos, se trata de adaptarse a la nueva disrupción que ha surgido en el mundo en la que todos los agentes del ecosistema y la propia regulación demandan soluciones sostenibles que aporten valor y crecimiento a la sociedad y a la industria. De manera que, las compañías sean capaces de hacer frente a crisis de salud, medioambientales, sociales y económicas, no solo de forma interna, sino como agentes de transformación.

 

Paradigma Twin Transition. Las empresas que no sean sostenibles y digitales desaparecerán

Para poder acometer los retos anteriormente mencionados, necesitamos entender que actualmente vivimos inmersos en dos revoluciones a través de dos nuevos hypes/ olas: la transformación digital y la transición sostenible. Ambas acciones se deben sincronizar e impulsar la doble transición o “Twin Transition” para garantizar un crecimiento económico sostenible con la sociedad, el medioambiente y que sea justo. Ambas transformaciones unidas forman una robusta oportunidad de nuevos negocios y mercados.

En ese sentido, la digitalización debe ser un factor clave para alcanzar la sostenibilidad, pues ambos elementos deben ir de la mano en la creación de soluciones de impacto. Es necesario hacer uso de las tecnologías de las que disponemos y aprovecharlas con el fin de mejorar los procesos y estructuras organizacionales para un desarrollo social más equitativo y sustentable.

En NTT Data creemos en el nuevo paradigma de “Twin Transition”, en el que dos términos definen el futuro de nuestro modelo productivo: digitalización y sostenibilidad. Las empresas que no sean capaces de integrar estas dos transformaciones dentro de sus negocios tendrán grandes dificultades para sobrevivir en el mercado.

 

Las estrategias ESG como una oportunidad de crecimiento e impacto positivo

Aplicando los criterios ESG las compañías pueden obtener mejores resultados y un buen posicionamiento en la industria debido a que buscan generar un impacto positivo en la sociedad.

Además, aspectos regulatorios tales como la taxonomía climática, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática (derivado del acuerdo de París donde más de 200 países se comprometieron de forma vinculante a abordar el cambio climático y sus impactos negativos), hace que, en algunas regiones como la UE, se hayan implantado regulaciones para orientar la inversión privada a las actividades necesarias para alcanzar esa neutralidad.

Por lo anterior, es fundamental comprender la madurez de la estrategia ESG de cada organización y cliente, comprender el contexto actual y el momento en el que están situados. De esta manera es posible definir objetivos, acciones, grado de conciencia y grado de compromiso que la organización ya posee y el que desea alcanzar.

El propósito de nuestra labor siempre será que las compañías reconozcan e identifiquen áreas de oportunidad para que logren no solo ser referentes, sino agentes de una transformación sostenible y digital siendo “Twin Transformers”.

El compromiso con la sociedad, el ambiente y la gobernanza no es algo nuevo. Las estrategias ESG se han vuelto parte fundamental de la operación y gestión de cualquier organización; no obstante, aún falta mucho que desarrollar en estos temas a un nivel corporativo, por lo que resulta primordial continuar impulsando aspectos relevantes tales como el impacto social y ambiental, la diversidad, la inclusión, la gobernanza y el crecimiento económico.

En NTT DATA no sólo ofrecemos un enfoque sistemático ESG -end to end- a lo largo de la cadena de valor de nuestros clientes, si no que creemos firmemente en él y lo aplicamos internamente en el día a día en nuestra empresa a través de la agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible entre otros. Desde el análisis hasta la ejecución, ayudamos a las organizaciones a desarrollar una estrategia ESG y Net Zero, la Eco-innovación en productos y servicios, contemplando las operaciones y la cadena de valor, la organización, las personas y el talento, así como el análisis de riesgo, monitoreo y búsqueda de financiación en base a criterios ESG, para crear valor en el negocio.


¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros.

Contacta