Análisis de video con IA generativa: un nuevo paradigma | NTT DATA

ma., 18 febrero 2025

Análisis de video con IA generativa: un nuevo paradigma

Asistentes interactivos con comprensión contextual para entender entornos complejos y conciencia temporal para rastrear eventos pasados.

El análisis de videos constituye una de las fuentes de información más ricas con las que cuentan las organizaciones. Sin embargo, con las soluciones disponibles hasta la llegada de la IA generativa, basadas en reglas rígidas y detección de objetos, no se capitalizaban al máximo de su poder. Entre otras cosas, se perdían oportunidades para accionar en tiempo real y prevenir incidentes o para comprender de manera retrospectiva eventos críticos.

La IA generativa llega precisamente para cambiar este paradigma: habilita la comprensión contextual para interpretar y entender entornos complejos y aporta una conciencia temporal para rastrear eventos a lo largo del tiempo. Pero, además, gracias a los asistentes virtuales que interactúan en lenguaje natural, democratiza el acceso al análisis complejo de datos de video, ya que alcanza con que un usuario solicite lo que necesite saber para obtener los resultados. No se requiere experiencia técnica.

Así, por un lado, detecta automáticamente eventos críticos, como puede ser la falla en un equipo o el acceso no autorizado de una persona o un vehículo a un determinado sector, y traduce eso en respuestas inmediatas: activa alertas o desencadena acciones predefinidas.

Por otra parte, a este “asistente que todo lo ve” se le pueden hacer todo tipo de preguntas sobre los entornos monitoreados. El usuario de una empresa logística puede consultar qué pasó en el muelle de carga durante la mañana, un responsable de vigilancia, cuántas personas pasaron por una zona restringida en un determinado período de tiempo y un enfermero, a qué hora se sirvió el desayuno en una habitación específica.

Una aclaración válida: la integración de IA generativa en el análisis de video no se restringe a reemplazar tecnología antigua por otra nueva, sino que se trata de habilitar capacidades que antes eran imposibles. Esta solución libera el potencial del video sin explotar e impulsa resultados transformadores en todas las industrias.

Y de cara al futuro la expectativa es aún mejor: se espera una orquestación entre agentes de IA generativa para automatizar el proceso completo, desde la detección del incidente hasta la resolución. Por ejemplo, si un agente de análisis de video detecta un incendio en una instalación, interactúa con otro agente que se ocupará, sin intervención humana, de convocar a los bomberos.

El primer paso ya está dado: una buena parte de las empresas utilizan cámaras en sus operaciones (fábricas, hospitales, centros logísticos). Es hora de procesar esas imágenes y convertirlas insights para una mejor toma de decisiones.

NTT DATA está posicionada para conectar las tecnologías de IA generativa a las necesidades reales de sus clientes y establecer nuevas fronteras para el monitoreo inteligente.


Related Insights