El poder de la diversidad y la inclusión en la toma de decisiones de negocio
Muchos de los logros y desarrollos actuales en TI probablemente serían impensables sin la diversidad en el lugar de trabajo.
Reunir a personas de diferentes orígenes, con experiencias únicas y diferencias individuales, Genera entornos de trabajo modernos, dinámicos e innovadores. Sin embargo, en este ambiente laboral aún falta camino por recorrer para lograr la diversidad, inclusión y equidad dentro de las organizaciones. Y, si queremos acelerar el cambio en este sentido, las empresas deben definir estos objetivos como parte de su estrategia de negocio y Acompañar a los lideres brindándoles herramientas y buenas prácticas que les permita abrazar la diversidad y la inclusión como parte de la cultura de la compañía. con la creación de un ambiente laboral diverso como parte de la cultura de la compañía.
Según un estudio liderado por Stefanie K Johnson, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad de Colorado y autora del libro Inclusify, los equipos diversos toman mejores decisiones, sin embargo, aquellos equipos diversos con alta inclusión toman aún mejores decisiones, pues está demostrado que resultan más eficientes hasta en un 60%.
Según la experta, la inclusión reduce el conflicto, las emociones negativas y la rotación. Adicionalmente, cuando se suman todos los beneficios de la inclusión, los equipos más inclusivos superan a los demás por 8 a 1.
Por su parte, el sentido de pertenencia también afecta a la productividad. Harvard Business Review indica que los colaboradores que tienen un mayor sentido de pertenencia trabajan más y están más comprometidos. De hecho, las investigaciones muestran un aumento del 56% en el rendimiento laboral y una reducción del 75% en los días de baja por enfermedad entre aquellos que se identifican altamente con la empresa donde trabajan.
Entonces, formar equipos con un grupo diverso de empleados trae diferentes perspectivas, experiencias, habilidades blandas y duras a la mesa que permiten a las empresas analizar los problemas de los clientes con mayor previsión y desarrollar soluciones más creativas, individuales e innovadoras. De este modo, las corporaciones pueden atender a una base de clientes más amplia, que a su vez será tan diversa como su fuerza laboral.
Cerrando la brecha de género
Una parte importante de fomentar la diversidad en la fuerza laboral es garantizar la igualdad de género. Las empresas deben ofrecer las mismas oportunidades profesionales para todos, lo que significa acompañar a sus colaboradores en su trayectoria profesional individual con flexibilidad, apoyo personal y profesional.
En las empresas de TI más grandes, alrededor del 28 por ciento de los trabajadores son mujeres. Un porcentaje aún muy bajo, por lo que es importante continuar trabajando activamente para aumentar la proporción de mujeres en la industria. Debemos impulsar el cambio alentando a las ejecutivas a asumir puestos en la industria de TI y abogando por el liderazgo femenino en las corporaciones. Para esto es importante trabajar arduamente a nivel colectivo sobre sesgos, estereotipos y barreras en torno a la diversidad de género.
Honramos el día mundial de la diversidad cultural como un camino inclusivo y multicultural, que nos invita a repensar la empresa como escenario para el desarrollo humano, donde las diferencias generan valor y nos unen para alcanzar juntos el éxito: el de los individuos que componen nuestra fuerza laboral y el de la empresa que los aglutina dentro de los objetivos del negocio.
Desde NTT DATA
En NTT DATA siempre hemos tenido un interés genuino por contribuir a la sociedad, es por ello, que a través de la tecnología buscamos impactar positivamente con nuestras acciones, estamos convencidos que los diversos tipos de proyecto en los que participamos albergan un componente social que favorece la apertura, el acceso, el conocimiento y promueve la disminución de brechas de desigualdad (en ámbitos como la salud, la educación, los servicios, entre otros).
Para impulsar la participación de las mujeres en el campo de la tecnología como compañía hemos venido haciendo un arduo trabajo en la construcción de tejido social, en ese sentido actualmente tenemos un programa conocido como Ecosistema Academia - Empresa en el cual articulamos y diseñamos experiencias para compartir conocimiento, además en las sesiones en vivo nos acompañan mujeres referentes de distintas categorías que cuentan su historia de crecimiento personal y profesional inspirando a otras a seguir su ejemplo, en esta articulación, también hemos construido semilleros de estudiantes con enfoque diverso, y como parte de la evolución de este Ecosistema Academia - Empresa en próximos pasos pretendemos llegar a colegios a partir de alianzas, con una propuesta innovadora, formadora con enfoque de género que incentive la participación de las niñas en la ciencia y en la tecnología.
Adicionalmente, en este momento en la oficina de Colombia estamos llevando a cabo nuestro primer NTT Data Innovation Summit 2022 un evento para quienes les apasiona la tecnología, combinaremos lo mejor de nuestros conocimientos a través de Charlas que abarcan desde la automatización, agilidad, inteligencia artificial, entre otros, así cómo habilidades blandas como marca personal, en este escenario también tendremos la participación de muchas mujeres como expertas en las sesiones. Junto a este evento, tendremos una Hackathon orientada a estudiantes de últimos semestres los cuales deberán responder a cualquiera de estos tres retos 1 educación de calidad, 2- trabajo decente y crecimiento económico o 3- Reducción de desigualdades, esto una vez más nos muestra el interés por generar soluciones con impacto social.
De otro lado, hace 3 años con la fundación (everis) tuvimos la oportunidad de acompañar el programa Pulsar, en el cual nuestras ejecutivas acompañaron en la construcción de su proyecto de vida a niñas de escasos recursos, inspirándolas y acercándolas a entornos organizacionales.
Sumado a lo anterior, en este año participamos de una Hackathon con Laboratoria una organización sin ánimo de lucro que impulsa a mujeres que sueñan con un futuro mejor a comenzar y crecer una carrera transformadora en tecnología, hoy tenemos el orgullo de haber vinculado mujeres producto de este programa en nuestra unidad de DT.
Asimismo, las Redes Sociales (LinkedIn, Facebook) nos han permitido compartir y reconocer a mujeres referentes que explican sus desafíos y aciertos en el campo tecnológico.
No podía dejar pasar también, que dentro de nuestra responsabilidad están más de las 1300 familias que hoy componen la oficina de Colombia, y desde nuestras acciones hemos trascendido a ellas generando estrategias que fomenten e incentiven la participación de los más pequeños en la tecnología, talleres de robótica, conversatorios sobre inclusión y diversidad, sesiones acerca de como convertirse en un youtuber (desde la perspectiva de la tecnología abordando temas de contenido responsable y de seguridad en sí mismos). En este campo, nuestra objetivo es continuar educando y sensibilizando a nuestras familias.
Por último, es necesario que como organización acompañemos, conozcamos y estemos inmersos en las políticas públicas del Gobierno Nacional que impulsan el desarrollo de estos temas, además de continuar haciendo Networking con organizaciones locales, territoriales, globales para
Conoce la historia de Héctor Raúl Cruz y José Alirio Cabrera colaboradores de NTT DATA Colombia.