Un nuevo paradigma sanitario impulsado por la transformación digital | NTT DATA

mi., 07 abril 2021

Un nuevo paradigma sanitario impulsado por la transformación digital

El nuevo paradigma en la gestión de los sistemas de salud debe moverse hacia modelos más preventivos y proactivos, donde la salud digital permita situar al ciudadano en el centro de los procesos.

El futuro de los sistemas sanitarios: de la respuesta a la prevención

Tras las lecciones aprendidas de la respuesta de las organizaciones sanitarias en la gestión del COVID-19 se ha de hacer una apuesta firme hacia un modelo de salud digital humanizado, flexible y resiliente que incorpore la ciudadanía como un agente clave para la gestión de la salud individual y colectiva.

Es el momento de pasar de un sistema reactivo a la enfermedad a un sistema proactivo por defecto. En estos momentos las organizaciones sanitarias públicas deben pensar en el nuevo paradigma dónde la salud digital es una palanca para la provisión de servicios y a su vez puede aportar un ahorro potencial orientado a la sostenibilidad de un modelo de cobertura universal y orientado a la un modelo de salud de las 6P, es decir, un modelo que sea Preventivo, Proactivo, Participativo, Personalizado, de Precisión, y Poblacional. A día de hoy, se debería tener en cuenta un enfoque sanitario holístico a la hora de diseñar e implementar programas, políticas, legislación e investigación a fin de enriquecer más los resultados de salud pública.

Transformación Digital en la Asistencia Sanitaria en 2020

Estamos viviendo un proceso de transformación digital en la atención sanitaria. Gracias a la tecnología, los pacientes pueden recibir un mejor tratamiento con dispositivos médicos portátiles, la telemedicina o el seguimiento remoto. Los profesionales sanitarios, por su parte, pueden optimizar sus flujos de trabajo, incorporando las nuevas tecnologías (Inteligencia artificial, IoT, etc.) en sus flujos de trabajo y mejorar la capacidad de tomar decisiones basándose en la evidencia de los datos en tiempo real o casi real.

La analítica avanzada y los modelos data driven son unos de los avances más importantes para la atención sanitaria y la gestión de los recursos sanitarios. Conocer en detalle basado en el análisis de los cuadros médicos vinculados a determinadas patologías permite predecir cuadros de agudización y anticipar intervenciones o facilitar tratamientos personalizados según la evolución individual de cada persona. Para la gestión de los recursos sanitarios es esencial disponer de información fiable y tratable que permita anticipar picos de demanda, en este sentido los análisis predictivos pueden ayudar a los hospitales y clínicas a predecir, por ejemplo, futuras tasas de ingresos, lo que es esencial para poder calcular el personal adecuado para atender a los pacientes. De esta forma, se puede eficientar el gasto sanitario o reducir los tiempos de espera.

Un segundo avance tecnológico importante en la asistencia sanitaria es el uso de la IA y el aprendizaje automatizado para acelerar el desarrollo de terapias, facilitar la toma de decisiones y la gestión de la información y explorar nuevas herramientas de prevención y atención. De hecho, estudios recientes muestran que la IA puede reducir los plazos en el descubrimiento de un medicamento por cuatro años, frente a la media de la industria, y generar un ahorro de costes de un 60%.

El COVID-19 también nos ha enseñado que soluciones digitales como la integración de la telemedicina contribuyen a garantizar el continuum asistencial y garantizar la relación continua entre las personas usuarias y los profesionales.

¿Cómo están integrando las tecnologías digitales en sus agendas de salud otros países?

Países como Holanda ya han empezado a integrar soluciones sanitarias digitales en su estrategia desde 2019. Como parte del plan, el Ministro de Salud, Bienestar y Deporte holandés, estableció un marco legal para el intercambio obligatorio de datos médicos entre todos los proveedores de servicios de salud, con el objetivo de mejorar el intercambio de información relacionada con la salud. El gobierno holandés también está utilizando el blockchain para las comunicaciones entre las instituciones de salud del país, incluyendo los hospitales y las agencias gubernamentales. Un ejemplo de ello es Mijn Zorg Log, la aplicación de blockchain utilizada por el Zorginstituut, la agencia gubernamental holandesa encargada de las comunicaciones entre las instituciones de salud del país.

En el Reino Unido, el NHS junto con otras organizaciones gubernamentales como el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), han estado incluyendo con éxito soluciones digitales en la agenda sanitaria del Reino Unido. Aplicaciones innovadoras como Push Doctor, que permite a miles de personas tener consultas de vídeo remotas con profesionales de la salud sin salir de su casa, han tenido mucho éxito. Skin Analytics es otra solución digital que ha estado elaborando historias clínicas digitales de la piel de los pacientes a través de una aplicación del teléfono inteligente con el objetivo de mejorar el diagnóstico de melanoma.  

Salud digital y nuevos modelos sanitarios

Como vemos un cambio hacia un modelo de atención médica preventiva donde las soluciones digitales son la clave, en everis hemos desarrollado el documento de visión estratégica “Salud digital y nuevos modelos sanitarios” donde describimos las claves para elevar la atención sanitaria a un nuevo nivel:

  1. Experiencia digital, situando a los ciudadanos en el centro del sistema sanitario y centrándose en una comunicación proactiva, diseñando actividades de educación para la salud, y trabajando en una medicina preventiva así como en una hibridación del modelo asistencial, donde las exploraciones físicas se complementan con las videoconferencias.
  2. Mejoras clínicas, aplicando tecnologías avanzadas a través de la cadena de valor de la salud (prevención de enfermedades, promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento y seguimiento).
  3. Eficiencia productiva, que tiene como objetivo la digitalización y automatización de los procesos de gestión y asistencia sanitaria.
  4. Salud basada en datos, fundamentada en el uso de la evidencia de los datos en los procesos de toma de decisiones tanto a corto como a largo plazo.
  5. Talento digital, adaptando el talento digital profesional con las necesidades sanitarias. En situaciones como la que ha causado el COVID-19, donde el personal profesional está cerca del agotamiento, incluir nuevas tecnologías como AI, puede ayudar a introducir nuevas formas de trabajo.

Los acontecimientos recientes han demostrado la importancia de integrar soluciones digitales en la estrategia de salud de muchos gobiernos. Gracias a la tecnología, la oportunidad de migrar de un sistema reactivo hacia un sistema más proactivo se ha vuelto más fácil que nunca.


¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros.

Contacta