Digitalización y sostenibilidad: la combinación para llevar a las organizaciones al futuro | NTT DATA

ju., 04 agosto 2022

Digitalización y sostenibilidad: la combinación para llevar a las organizaciones al futuro

La sostenibilidad escala a paso firme entre las prioridades de los CEO: según el reporte reciente de Gartner respaldado por NTT DATA, 2022 CEO Survey: Sustainability and ESG Become Enduring Change, donde la sostenibilidad apareció por primera vez en la lista de los diez principales temas de agenda del negocio del CEO con un aumento del 292% YOY en el nivel de prioridad de los CEOs.

Sin embargo, la parte medioambiental no es el único aspecto que los CEO perciben como “sostenibilidad”: las organizaciones están incorporando una mirada amplia de ESG (siglas en inglés por cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza), que incluye temas de diversidad e inclusión, bienestar en el ámbito laboral, apoyo a las comunidades donde operan, promoción del comercio circular o generación de oportunidades equitativas, uso de fuentes renovables, combustibles de bajas emisiones, nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde etc, por citar apenas algunas. Este enfoque ESG aparece en el top de las prioridades de los CEO en términos corporativos.

La sostenibilidad y la rentabilidad hoy van de la mano y hasta podría decirse que una no puede existir sin la otra: el reporte destaca que los inversores con los que los CEO colaborarán los próximos dos años también tienen las políticas ESG al tope de sus prioridades a la hora de elegir dónde colocar su dinero encontrándose en tercer lugar, superadas solo por el rendimiento de la inversión y el crecimiento de los ingresos.

Para las organizaciones actuales, ser responsables y cuidadosas con el ambiente, con las comunidades y tener un buen modelo de gobernanza no es solo una forma de incrementar el valor reputacional, sino también de lograr un mayor acceso al capital (además de lo mencionado, un 74% de los CEO considera que las estrategias ESG atraen inversores), de reclutar y retener el mejor talento (también un 74% opinó en esta dirección) y de generar nuevos negocios (77% asegura que los clientes prefieren interactuar con empresas sostenibles).

Para alcanzar la sostenibilidad, la digitalización juega un rol clave: ambos elementos deben ir de la mano para crear soluciones de alto impacto. Las tecnologías disponibles son esenciales para mejorar los procesos y estructuras organizacionales y alcanzar esos objetivos de desarrollo sostenible. Este nuevo paradigma en NTT DATA lo llamamos “Twin Transition”: la sincronización entre la transformación digital y la transición sostenible, donde no sólo es necesario impulsar una transformación digital que sea sostenible, sino que la propia digitalización es clave para alcanzar la sostenibilidad para llevar a las organizaciones hacia el futuro de las necesidades que el negocio tiene en el mercado, ya que el futuro será sostenible y digital o no será.

 

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros.

Contacta